martes, 3 de junio de 2014

El Mundo de Sofía. Jostein Gaarder.

"No obstante, a la hora de formar nuestra opinión sobre la vida, puede resultar de gran ayuda leer lo que otros han pensado".

"Goethe dijo en una ocasión que ".

"Pero Kant señala que la razón de un niño no se desarrolla totalmente hastga que no tiene material de los sentidos con el que trabajar. En realidad no tiene ningún sentido hablar de una razón vacía.

- No, sería una extraña razón.

- Entonces podemos hacer una especie de resumen. Según Kant hay dos cosas que contribuyen a cómo las personas perciben el mundo. Una son las condiciones exteriores, de las cuales no podemos saber nada hasta que las percibimos. A esto lo podemos llamar el material del conocimiento. La segunda son las condiciones internas del mismo ser humano, por ejemplo, el que todo lo percibimos como sucesos en el tiempo y en el espacio y además como procesos que siguen una ley causal inquebrantable. Esto lo podríamos llamar la forma del conocimiento".

"Si quieres. Pero cuando nos preguntamos de dónde procede el mundo y discutimos las posibles respuestas, entonces la razón está en cierta manera vacía, porque no tiene ningún material de los sentidos que "tratar", no tiene ninguna experiencia en la que apoyarse. Porque no hemos percibido jamás toda aquella inmensa realidad de la que constituimos una pequeña parte.

- De alguna manera somos una pequeña parte de la pelota que rueda por el suelo. Y entonces no podemos saber de dónde viene.

- Pero una cualidad de la razón humana siempre será el preguntar de dónde viene la pelota. Por eso preguntamos constantemente, esforzándonos al máximo por encontrar respuestas a las cuestiones últimas. Pero nunca obtenemos respuestas seguras porque la razón no tiene material para contestar".

"...Era prácticamente necesario para la moral de los hombres suponer que tienen un alma inmortal, que hay un Dios, y que el hombre tiene libre albedrío".

"También la historia del pensamiento, o de la razón, se puede comparar el curso de un río. Todos los pensamientos que vienen "manando" de las tradiciones de personas que han vivido antes que tú, y las condiciones materiales que rigen en tu propia época, contribuyen a determinar tu manera de pensar. Por lo tanto, no puedes afirmar que una determinada idea sea correcta para siempre. Pero puede ser correcta en la época y el lugar en que te encuentras.

- ¿Pero no significa que todo es igual de mano o que todo es igual de bueno?

- No, no, algo sólo puede ser bueno o malo en relación con un contexto histórico." 

"...Pensaba que en gran medida son las condiciones materiales de la sociedad las que deciden cómo pensamos. También para la evolución histórica son decisivas las condiciones materiales." Marx

"La justicia sólo se cumple entre iguales". Scrooge, protagonista de Cuento de Navidad de Dickens.

"¿Cómo definirías una sociedad justa?

- Un filósofo moralista inspirado por el marxismo, John Rawls, intentó decir algo al respecto con el siguiente ejemplo: imagínate que eres miembro de un consejo muy serio que va a elaborar todas las leyes de una futura sociedad. 

- Me encantaría estar en ese consejo.

- Tendrían que evaluar absolutamente todo, pues nada más haber llegado al acuerdo y haber firmado las leyes se morirían.

-¡Qué dices!

- Pero después volverían a despertarse inmediatamente en esa sociedad para la que elaboraron las leyes. El punto clave es que no tendrían la más leve idea sobre qué lugar ocuparían en la sociedad.

- Entiendo.

- Una sociedad de ese tipo sería una sociedad justa. Porque habría surgido entre "hombre iguales"."

"Qué significa la eterna Creación, si todo lo creado ha de desaparecer para siempre" Fausto. Goethe.

"¡Alégrate tú que tuviste la suerte de participar
como flor en su primer abril
y, en honor a lo eterno, el día
disfrutar 
como ser humano
y de poner tu grano
en la tarea de la eternidad;
pequeño y débil inhalarás
un único soplo
del día que no acaba jamás!" Bjornstjerne Bjornson.

"No es la imaginación la que compone. Una composición, lo que es, en definitiva, cualquier obra de arte, surge de una extraña interacción entre la imaginación y la razón, o entre el espíritu y la reflexión."













No hay comentarios:

Publicar un comentario